WordPress.org vs. WordPress.com, ¿cuál elegir?

WordPress.org vs. WordPress.com, ¿cuál elegir?
15Sep, 2014

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (o CMS por sus sigla en inglés) que permite crear y mantener desde un blog, landing page, página web, tienda virtual, e-Learning, e-Marketplace o, inclusive, portales para redes sociales; permitiéndole a todos sus usuarios o realizadores la edición fácil y rápida de cada uno de sus componentes.

Tipos de WordPress

Al momento de realizar una web en WordPress hay que tomar en cuenta que existen dos plataformas de creación: wordpress.org y wordpress.com.

Diferencias entre wordpress.org y wordpress.com

Las diferencias son muy claras a pesar de ser una misma empresa; pues wordpress.com es netamente comercial y restringe a sus usuarios al momento de diseñar un portal digital debido a que la mayoría de sus funciones son pagas.

En el caso de wordpress.org tenemos mejores opciones para el desarrollo web: gran cantidad de temas o plantillas gratis que se adaptan al estilo de su empresa, además que te permite mayor libertad al momento de maquetar tu web oficial.

Sumado a ello, posibilita la descarga y activación de una variada gama de plugins gratuitos que le aportan mayores atributos visuales y de desarrollo a tus portales webs.

Como ya lo habrás notado, wordpress.org brinda un abanico de posibilidades al momento de crear un sitio, por esta razón nos enfocaremos a ampliar cada una de las bondades con las que cuenta esta plataforma de gestión…

¿Qué se puede hacer con WordPress.org?

Normalmente muchas personas piensan que https://wordpress.org/ es una herramienta diseñada para realizar únicamente blogs omitiendo el gran potencial que puede ofrecerte este CMS.

Dicho potencial se basa en que a través de él se pueden trabajar, además de blogs, landing page, páginas webs, tiendas online, aulas virtuales, marketplaces y redes sociales, entre otros.

Por eso me dedicaré, a continuación, a explicar algunas de las posibilidades que podemos crear con este gestor de contenidos .org…

Blog

El blog de WordPress es la función más conocida de esta plataforma puesto que incorpora, al momento de su instalación, todas las funciones típicas para generar entradas de contenido.

A toda esta información podemos categorizarla, generarle etiquetas, incorporarle imagen, vídeo, citas, enlaces, galerías de fotos, audios, etc.

De igual forma, WordPress.org permite incluirle al cuerpo del texto títulos o etiquetas h1, h2, h3…; según el autor considere necesario. Y anuncios publicitarios de display o banners.

Asimismo podemos adicionarle módulos o sidebar que se localizan en el submenú de Widgets, ubicado en el menú Apariencia con el cual el usuario podrá mostrar las últimas entradas y los post más vistos del blog.

Si el propietario del sitio cuenta con conocimientos en lenguaje HTML tiene la libertad de modificar todos los códigos para darle a su website el aspecto o la visualización que tanto desea.

Por lo anterior, WordPress.org es considerado por la mayoría de usuarios y programadores como una de las mejores herramientas para crear, editar y mantener blogs de forma fácil sin contar con conocimientos avanzados en materia de leguajes de programación como PHP, HTML o CSS.

Landing page

WordPress te permite crear perfectamente tu landing page o página de aterrizaje informativa o corporativa y enlazar todas sus secciones a través de vinculación por anclaje.

Otra de las opciones es que puedes agregarle chats online, WhatsApp, formularios de contacto, bookings, galerías, carrusel de imágenes, sliders y más.

Página web

También nos permite crear sitios webs incorporando diversas páginas o secciones que permiten la navegación por clusters y hacer que tu website muestre toda tu información empresarial.

Con ella puedes informarles a todos tus clientes sobre los productos o servicios que ofrece tu organización así como toda la información pública y de interés sobre tu empresa.

Algunos de los cuerpos que por lo general se muestran en sus menús o secciones son Quiénes Somos, Productos o Servicios, Clientes o Portafolio, Preguntas Frecuentes, Blog, Contacto, etc.

En cuanto a sus elementos de diseño WordPress.org permite la realización desde páginas minimalistas que le dan más importancia a los estilos y la visual, a webs con mayores elementos de look and feel que muestran más cantidad de datos o archivos dentro de cada página o sección.

Aquí toda la web se puede trabajar con los motions o animaciones que el dueño considere necesarias y gracias a la diversidad de plugins (gratuitos y pagos) disponibles para WordPress.org podremos añadirle formularios de contacto, foros, directorios, newsletters, mapas, geolocalización y chats, etc.

Tienda Virtual

En la actualidad existen diversos gestores de contenidos que te permiten crear tiendas online como PrestaShop, Magento, Shopify, Oleoshop, OpenCart, Drupal, Joomla!, PrestaBox, Xopie, STRATO, WiX y osCommerce, entre otros.

WordPress.org es una excelente opción al momento de crear tu tienda, debido a que dispone de una gran cantidad de plugins que nos permiten incorporarle el sistema de compra-venta online a nuestra web.

Algunos de los plugins más usados son WOOCOMMERCE, easydigitaldownloads, WP eCommerce, Jigoshop, MarketPress, tinypass, memberpress, s2Member, PaidMembershipsPro, Redsýs Gateway, Quick PayPal Payments.

Gracias a WooCommerce podemos tener una tienda con todas las funciones necesarias como la creación de productos por categorías, nivel, marcas, atributos por variación, configuración de métodos de pago y envíos; cálculo de impuestos, descuentos, inventarios, dimensiones y peso así como la gestión avanzada de pedidos, entre otros.

Combinando otras herramientas podemos configurar descuentos por cantidad; tipo de cliente o día y ajustar los precios de acuerdo al país donde se encuentre el comprador; así como filtrar por búsqueda, crear lista de deseos, comparar productos y otras funciones adicionales.

Aula en línea

El CMS permite crear e-Learning o aulas virtuales para generar exámenes, foros, quiz y seminarios webs, entre muchos otros; usando diversos complementos o aplicaciones como Learning Management System, Sensei, COURSEPRESS, WP COURSEWARE, etc.

Adicionalmente puedes agregarle chats, vídeo llamada o cualquier otra función más que desees incorporarle a tu plataforma en línea.

eMarketplace

WordPress es una excelente opción al momento de crear mercados electrónicos debido a que dispone de una gran cantidad de programas informáticos que te permitirán diseñar tu centro de compras digital.

A través de WC Marketplace, Auto Dealer, Catalog, Key Features, Checkout, Dokan, Handy, HireBee, MARKETICA, MicrojobEngine, Stocky, Walleto, WC Vendors; easydigitaldownloads y Dokan Multivendor Marketplace, podrás crear tu propio mall de compras en internet.

Red social

Actualmente wordpress te brinda la posibilidad de crear una red social a través de diferentes plugins como BuddyPress; que te permiten adicionarle todos los aspectos que ideaste para tu web social.

 

Si necesitas ayuda a la hora de crear tu página web en WordPress aquí te decimos cómo.

 

 

También te puede interesar: ¿Qué es, cómo se originó y cuál es la historia de la World Wide Web (WWW)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *