El uso excesivo de Redes Sociales puede afectar al individuo: Rafael Contreras

Uso excesivo de Redes Sociales
15May, 2014

El factor psicológico también está presente a la hora de usar las Redes Sociales o de ingresar a la Web. Nuestros comportamientos pueden reflejar un cambio de actitud al momento de interactuar con otros individuos; por eso, estos factores característicos de nuestra personalidad pasan a hacer vida en nuestros mundos virtuales y, por consiguiente, a determinar nuestro comportamiento en la web.

Para conocer las implicaciones psicosociales que tiene el excesivo uso de las RR. SS. el Team IDEI acudió a Rafael Contreras (psicólogo egresado de la Universidad Simón Bolívar, Colombia), para consultarle sobre los diferentes aspectos que determinan las formas de comportamiento de los individuos en la Red.

TI: ¿Cuáles son los comportamientos más notorios de un usuario de internet?

RC: Ansiedad generalizada como movimientos de manos, piernas, miradas perdidas y respiración agitada. El excesivo uso de redes sociales puede provocar, además, psicopatologías como adicción a la red, delirios y obsesiones derivadas de las relaciones virtuales, así como también un comportamiento asocial o antisocial en el individuo; lo que conlleva a que esa persona tenga problemas para mantener relaciones de amistad, sentimentales o familiares con otras personas.

TI: ¿Cuáles son los factores que influyen para que un individuo se comporte de ese modo en la red?

RC: Su intencionalidad a la hora de vivir. Si su primer acto comunicativo le ha resultado exitoso, el individuo cambia su estructura y objetivo como tal. La persona inicia un cambio de pensamiento y modifica su propósito al momento de comunicarse. Como le funcionó una vez, su estructura cerebral y personalidad mental empiezan a cambiar y a funcionar de otro modo; entonces, comienza a comportarse de forma distinta con las demás personas.

TI: ¿Es una relación de ensayo y error la que desarrolla el individuo en la Web?

RC: Si tú tienes éxito en una primera prueba continúas comportándote de ese modo, y sigues porque ya se convierte en un aspecto «positivo» a tu favor. Como nos encontramos frente a un círculo donde todo es sexual y físico —todo entra por los ojos—, la persona empieza a actualizar sus estados, a modificar sus fotos y a manipular sus realidades, mostrándose superficialmente ante los demás; para que esta medida continúe teniendo éxito y su ego crezca.

TI: ¿Ese comportamiento también es frecuente en personas mayores?

RC: La persona mayor es un poco más «sincera», como son más naturales, puntuales y directos a la hora de expresarse; mienten con menos frecuencia que un joven común.

TI: Entonces, ¿la Red está creando personas más falsas?

RC: En la web no se mide una personalidad, una forma de ser ni un estilo de vida. La gente solamente juega, y si le funciona, sigue jugando; hasta el momento de ser descubierto, bloqueado o eliminado por su Álter —la otra persona.

TI: ¿De qué manera la web perjudica a un individuo?

RC: Convirtiéndolo en un vicioso, alterando su estilo de vida o incitándolo a cometer cualquier tipo de delito, ya sea robo, ciberbullying, prostitución, trata de personas, etc.

TI: ¿Y de qué manera lo beneficia?

RC: Uno de los aspectos positivos de la tecnología es que nos ayuda a estar en contacto con nuestros seres queridos: después de un contacto físico, un contacto tecnológico. Esto se cristaliza a través de las videoconferencias, salas de chat, correos electrónicos, mensajes cortos (sms) o multimedia (mms) y las redes sociales, entre otros. El internet también nos educa, entretiene y nos mantiene informados de los acontecimientos que ocurren en el mundo entero.

TI: ¿Actualmente qué prevalece más: la comunicación virtual o interpersonal?

RC: Anteriormente no existían los computadores, los celulares, ni el internet. Hoy día, con el avance de la tecnología, las personas mantienen más comunicación virtual que interpersonal. Ahora tenemos mayor acceso a los equipos electrónicos que hace cien años atrás; por tanto, tenemos mayores posibilidades para comunicarnos por la Red.

TI: ¿Exacerba la vanidad en el individuo el uso excesivo de Redes sociales?

RC: Claro, el ser humano al ver que tiene tanto éxito en sus redes sociales busca verse cada día mejor y a mostrarse de manera exitosa ante los demás aunque en la vida real no lo sea tanto.

También te puede interesar: Abusos del cibermundo: relaciones reales vs. virtuales

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *