Pilas con estos delitos o riesgos informáticos

Delitos o riesgos informáticos
15Oct, 2014

Actualmente son muchas las personas que hacen uso de internet en todo el mundo. Pero para tener un uso adecuado de esta plataforma digital es muy importante que sepamos cuáles son los delitos y riesgos informáticos más comunes que existen en la actualidad.

Por esa razón; en este post te invitamos a conocer los riesgos informáticos más frecuentes para que seas precavido a la hora de navegar por el ciberespacio y no seas víctima de acosadores…

Tipos de riesgos informáticos

Grooming

Es una nueva forma de acoso y abuso por parte de mayores de edad hacia niños y jóvenes que se ha venido extendiendo por todo el mundo con el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); principalmente en las redes sociales y en los chats.

Inicia con una conversación normal en la que el abusador se hace pasar por otra persona, normalmente por una de la misma edad que la víctima; con el fin de obtener una satisfacción sexual mediante la transmisión o envío de imágenes eróticas o pornográficas del menor violentado e incluso los usa como preparación para un evento sexual posterior.

Esta tipo de abuso es muy repudiado en el mundo digital; y ya distintas plataformas sociales cuentan con normas o políticas de uso que buscan evitar esta práctica inmoral.

Sextorsión

Es la amenaza de enviar o publicar imágenes o vídeos con contenido sexual de una persona. Esto puede hacerse a través de teléfonos celulares o internet. En este caso la víctima puede ser chantajeada por su agresor quienes, en muchos casos; buscan sumas altas de dinero para no propagar el contenido sexual que poseen por la web.

Ciberacoso o Ciberbullying

El ciberacoso es un tipo de agresión psicológica que se da usando las nuevas tecnologías: teléfonos celulares, gadgets e internet. El método hace uso de correos electrónicos, mensajería de texto o multimedia e imágenes o vídeos que se envían entre grupos de personas o comunidades buscando herir o intimidar a la persona involucrada.

Este tipo de acoso por lo general no se hace de frente; por ello la víctima desconoce la identidad de su agresor mientras está en el ojo del huracán.

Phubbing o Ningufoneo

En los países de habla inglesa esta práctica se conoce como Phubbing. Conformada por un juego de palabras que unen los términos «teléfono» y «grosería» o «desairar»: Phone + snubbing; cuyo significando es borrar a quien se tiene en frente.

Es decir; ignorar a la persona que le acompaña por estar más ocupado con lo que ocurre en su dispositivo móvil más que en su vida real.

El phubbing o ningufoneo también se da cuando el desaire o desatención ocurre por excesivo uso de tabletas, PC portátil o cualquier otro dispositivo digital.

Este término apareció en el año 2007 en Australia al mismo tiempo que se popularizaron los teléfonos inteligentes y constituye un neologismo que aún no ha sido aceptado por el diccionario de la Real Academia Española.

 

También te puede interesar: Descubre cómo evitar que Facebook sea clonado

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *