Qué es realidad virtual y realidad aumentada

realidad virtual
15Feb, 2016

La Realidad Virtual (VR) es una simulación generada por computadora, esto hace que cuando una persona se coloque unos lentes de realidad virtual se bloquean en ese momento percepciones del mundo real y es sustituido por un mundo digital que ha sido diseñado para engañar todos tus sentidos.

En los años 60 el hardware de realidad virtual había existido en laboratorios de investigación de algunas universidades; pero jamás había sido utilizada forma masiva sino más bien para conocer los límites de nuestro cerebro y el sistema de percepción humano.

Los comienzos de la realidad virtual empiezan en 1962 cuando el cineasta Morton Heilig creó un sensor especial, esta era una cabina similar a la de los videojuegos y tenía una pantalla que mostraba imágenes en 3D.

Una de las experiencias mostradas en esta cabina, era la de poder hacer un viaje en motocicleta por las calles de Brooklyn (Nueva York); aquí el usuario podía tener una vista en 3D de las calles del distrito neoyorquino.

A pesar de que esta experiencia fue sumamente revolucionaria para su época, el invento no tuvo mucha aceptación por parte del público en general.

Muchas personas señalan a Ivan Sutherland, Científico de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de ser el padre de los dispositivos de realidad virtual; ya que en el año 1968 creó la espada de Damocles —el primer set de lentes de realidad virtual.

En 1987 se acuñó, oficialmente, el término realidad virtual. Este vocablo fue propuesto por Jaron lanier quien fue un filósofo computacional y científico estadounidense.

Masificación de la Realidad Virtual

A Través de los años muchas compañías como Nintendo y NEC intentaron ofrecer directamente la realidad virtual al consumidor, pero fueron un gran fracaso y esto se debió a que la tecnología de esa época no estaba preparada para atraer al público consumidor.

Actualmente la realidad virtual ha tenido bastante participación en la medicina, la astronomía y la arquitectura; así como también en la industria de bienes raíces y entre artistas, diseñadores e ilustradores; entre otros.

Oculus VR es una compañía de tecnología de realidad virtual la cual fue adquirida por Facebook en el año 2014, esta empresa ha desarrollo nuevos auriculares junto Oculus Rift y Samsung Gear VR.

La realidad virtual tiende a ser completamente inmersiva sin que los estímulos del mundo real afecten la experiencia de usuario; la meta de la realidad virtual es hacer sentir que el usuario se encuentre en otro lugar distante al mundo real.

Realidad Aumentada (AR)

La Realidad Aumentada es diferente a la Realidad Virtual, esto es porque su propósito principal no es la de cambiar la percepción de la realidad; sino que busca mejorar el mundo real con una serie de paneles virtuales u objetos dentro de la realidad del usuario.

En 1990 el término de Realidad Aumentada fue atribuido a un ex científico de Boeing, Thomas Caudell. Augmented viene del término en latín Augere que significa incrementar o añadir; por eso la tecnología de realidad aumentada mejora la realidad existente.

Actualmente esta industria ha tenido grandes avances; por ejemplo, Microsoft y sus Hololens. La industria de los teléfonos inteligentes ha ayudado a que esta tecnología se esté expandiendo mucho a través de aplicaciones como Pokémon GO y los filtros de cara en Snapchat.

En contraste, la realidad aumentada se añade a la realidad del usuario; por ejemplo, los objetos pueden aparecer en mesas, la información puede ser mostrada en ventanas flotantes y los gráficos pueden ser generados mientras que el usuario está en movimiento.

A pesar de que muchas personas piensan que esta tecnología es solo una moda y que desaparecerá rápidamente; es bueno acotar que su estructura es lo suficientemente completa como para abarcar otros campos de la ciencia.

Se estima que para el año 2025 estas tecnologías sean algo común en nuestras vidas y ya no será necesario salir de compras; sino que, por ejemplo, si quieres adquirir un mueble nuevo y necesitas saber si se ajusta a las condiciones de tu hogar, basta aplicar la Realidad Aumentada para saber si es el indicado o no.

 

También te puede interesar: Microsoft elimina Internet Explorer y lanza un nuevo navegador web

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *