¿Qué es Blender y cuáles serán sus cambios para la nueva versión 2.8?

Blender
15Feb, 2018

Blender es uno de los mejores softwares de modelado 3D, animación, renderizado, iluminación, texturizado, escultura y simulación de partículas que existe en el mundo.

Las posibilidades de creación que tiene Blender son infinitas y su interfaz es tan sencilla de manejar que es una gran oportunidad para todas aquellas personas que quieran aprender a usar este magnífico programa.

El software de Blender es de código abierto, lo cual no tiene ningún costo y se puede descargar directamente desde su página web oficial www.blender.org.

Su condición de gratuidad lo ha convertido en uno de los programas 3D más usados, compitiendo con otros softwares como 3D Max, Maya, cinema 4D, Modo y Rhino 3D entre otros.

Como tiene código abierto, permite que muchos entusiastas del mundo del 3D y la programación se sientan atraídos ya que pueden experimentar mucho más modificando líneas de código y agregar addons para mejorar el desarrollo de algún proyecto.

Gracias a todo esto, Blender ha logrado crear una gran comunidad de usuarios a nivel mundial que constantemente están creando proyectos y explorando nuevas alternativas dentro de su plataforma.

Blender es un software muy ligero. No necesitas tener una súper computadora para instalarlo y usarlo; tan solo basta tener una computadora sencilla para poder trabaja en él.

Ahora, el uso de una computadora profesional te ayudar a agilizar los procesos de renderizado y a trabajar con una gran densidad de polígonos.

Este programa también puede ser instalado en diferentes Sistemas Operativos como Windows, MacOS y Linux, entre otros; y para mantenerse vive de las donaciones que hacen algunas personas o empresas que se dedican al mundo del 3D, como las empresas de animaciones y videojuegos.

Cada vez que Blender hace una nueva actualización abre una versión Beta en su página para que los usuarios la descarguen y la prueben; así pueden conseguir errores y mejorar toda su interfaz.

El 12 de febrero de 2018, Blender lanzó su última versión de prueba actualizando la edición 2.8; esta nueva actualización trajo muchas mejoras en el software, aunque aún se mantiene en su modo Beta.

Mientras tanto, la comunidad de usuarios de Blender está dando sus últimos aportes para aplicar nuevas mejoras que, se espera, estén listas para mediados del año 2019; cuando se estima será el lanzamiento de su versión final.

Cambios que vendrán con Blender 2.8

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario ha cambiado por completo; esto ha hecho que los usuarios que vienen de manejar las versiones anteriores se sientan un poco incómodos al principio.

Pero no deberían tardar mucho en acostumbrarse ya que todo está bien organizado y su interfaz es muy intuitiva, esto con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

El renderizado en Blender

Para esta versión 2.8, Blender incorpora un nuevo motor de renderizado en tiempo real llamado Eevee que tiene la capacidad de modificar rápidamente los materiales de PBR (Physically Based Rendering). Eevee no está remplazando a su anterior motor Cycles pero es probable que Eevee predomine en su actualización extendida.

Animación 2d

En versiones anteriores podías hacer animaciones y dibujos básicos en 2D; pero en la nueva actualización de Blender 2.8 habrá un canal exclusivo para ello. Al abrir el programa aparece la opción para trabajar inmediatamente en 2D; y también tiene su propio sistema de capas, materiales y modificadores.

Colisiones

Las otras versiones de Blender estaban limitadas a un número total de 20 capas; ahora, con las colisiones, puedes tener tantas capas como desees. También podrás agruparlas jerárquicamente y organizarlos a través de esquemas; así como mostrar u ocultar un grupo de colecciones o todos los elementos de forma individual.

Wireframe

Esta nueva forma de visualización de wireframe en la v.2.8 tendrá Fresnel, colores opcionales y un efecto de transparencia cuando están detrás o dentro de otros objetos; lo que hará más fácil la localización de objetos ya que cada uno se identificará con un color diferente.

 

También te puede interesar: ¿Qué es el CGI?, una de las técnicas más usadas en cine

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *