Proyecto Loon: el internet caído del cielo

Proyecto Loon
15Nov, 2017

El Proyecto Loon desarrollado por Google, es un proyecto experimental diseñado para proporcionar internet en zonas rurales y remotas donde no hay acceso a la red.

Loon utiliza globos de helio a gran altitud, situados en la estratosfera a unos 20 km de altura; brindando así una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

El proyecto de Google inició el 17 de junio de 2013. Sus primeras pruebas se dieron en Nueva Zelanda, localizada al sudeste de Oceanía, en el océano Pacífico.

En este primer lanzamiento; el gigante del internet, llevó a la estratosfera 12 globos de material durable para experimentar las primeras transmisiones de datos.

Más tarde se lanzaron otros 30 globos, de 15 metros de diámetro, que proporcionaron conexión a internet al emitir señales Wi-Fi que se recibían por medio de una antena del tamaño de una pelota de baloncesto.

Para su funcionamiento; el Proyecto Loon de Google, cuenta con paneles solares que almacenan energía permitiendo la propagación de la señal de internet.

Los globos del Proyecto Loon de google utiliza algoritmos de software el cual determinan a dónde deben dirigirse las esferas; y luego este mismo mecanismo traslada a los globos a la capa de viento que sople en la dirección requerida.

Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones. Viajan por la estratósfera donde generalmente los vientos son estables, aunque bastante lentos (de 8 a 32 km/h), con capas de viento que varían en dirección y en magnitud.

Loon en Puerto Rico

El 22 de octubre de 2017 el Proyecto Loon de Google comenzó a proporcionar conectividad limitada de internet en las regiones más afectadas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tras el paso del huracán María en septiembre de ese año.

Para ello, usó globos de helio que fueron lanzados desde Nevada (EE. UU.) que ayudó a parte de la población a establecer comunicación durante el período de emergencia.

Con la colaboración con la empresa de comunicaciones AT&T. se pudo hacer el despliegue de Loon en Puerto Rico. Con esa conectividad limitada se beneficiaron varios clientes de AT&T que contaban con teléfonos habilitados por la tecnología LTE; quienes pudieron acceder a Internet durante ese período de tiempo.

Los globos de Loon proporcionaron la conectividad suficiente para enviar mensajes de texto y acceder a información crítica en línea necesaria para la comunicación interpersonal,

“Nunca se había implementado la conectividad del Proyecto Loon desde cero, a un ritmo tan rápido, y no había seguridad de qué tan bien funcionará”; agregó la firma en un comunicado.

Del mismo modo, en el texto Google explicó que “esta es la segunda vez que Project Loon se ha utilizado en una prueba pública a gran escala y la primera vez que activamos Project Loon en Estados Unidos”.

Un aproximado de 100 mil personas se beneficiaron de este internet “caído del cielo”; gracias al proyecto Loon que ejecutó Google en beneficio de los damnificados del huracán María.

También te puede interesar: Actívate en la web con los cursos gratuitos de Google Actívate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *