Perfiles virtuales falsos en Venezuela: Caso Alicia Machado

Perfiles Virtuales Falsos
15Oct, 2013

En una rápida investigación realizada desde el casillero de búsquedas de la red social del Facebook, pudimos corroborar que al menos 11 perfiles virtuales falsos de la artista venezolana Alicia Machado se identificaban fácilmente desde ese sitio web.

Perfil

La exploración, que no incluía los fanpage, pudo determinar que muchos de estos perfiles virtuales falsos presentaban poca actividad por parte de sus usuarios y contaban con un grupo de amistades que oscilaban desde los cuatro hasta los 1568 amigos virtuales.

Perfiles Virtuales

Como es de suponer, los famosos son blanco inmediato de los falsificadores en la web y Alicia Machado no escapó de ellos. En total, son alrededor de 144 perfiles falsos los que se pueden encontrar de la artista circulando en la web.

Perfiles Virtuales Falsos en Venezuela

Quizás sea la controversial vida que lleva la ex Miss Universo lo que promueva el uso de sus imágenes para la creación de perfiles falsos en las redes sociales; aunque también vale decir que por ser imagen pública la venezolana es más susceptible que cualquier otro usuario de ser vilipendiada en la web.

Perfiles Virtuales Falsos en Venezuela caso Facebook

Cifras oficiales de la red social Facebook, determinaron que aproximadamente unos 83 millones de sus perfiles virtuales son falsos, y más de 1 millón 200 mil –que equivale a un 1,5% del total– son utilizados para engañar a otros usuarios.

Perfiles Virtuales Falsos en Venezuela caso Facebook Alicia Machado

¿Cómo detectar perfiles virtuales falsos?

Perfiles Virtuales Falsos en Venezuela caso Facebook Alicia Machado Miss

1. Esté atento a la solicitud de amistad o seguimiento, si la persona que se la envía no comparte ningún tipo de amigos en común con usted, sea cauteloso y piénselo dos veces antes de aceptarla.

Perfiles Virtuales Falsos en Venezuela caso Facebook Alicia Machado Miss Universo

2. Fíjese en las imágenes de perfil y portadas, algunas emplean fotos de artistas, modelos y personas con buena apariencia. Usar este tipo de imágenes es una táctica que emplean los falsificadores para agradarle rápidamente a sus víctimas.

Falsos Perfiles Virtuales en Redes

3. Revise su biografía o información personal, algunas veces están vacías o no tienen ninguna actividad registrada.

Perfiles Falsos caso Redes Sociales Facebook

4. Desconfíe de los perfiles personales que tienen por encima de dos mil amigos registrados. Por lo general una persona promedio tiene entre 400 y 1600 amistades en sus redes sociales. En el caso de las figuras públicas sus perfiles ya han evolucionado a una Fanpage y por lo general son cuentas verificadas.

Redes Sociales Facebook

También te puede interesar: La historia detrás de Catfish, el documental que revela las mentiras en internet

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *