Identidad Virtual en la red —tu otro perfil personal

Identidad Virtual
15Feb, 2013

¿Alguna vez ha tenido que crear un perfil personal para abrir una cuenta en un sitio web?, ¿se ha preguntado cuántas personas en el mundo interactúan en el ciberespacio?, ¿sabe qué hay detrás de una identidad virtual?

El mundo de la Red encierra entre sus vericuetos gran cantidad de especificidades. En el ciberespacio interactúan 2,405 millones 518 mil 376 usuarios, según estadísticas manejadas por Internet World Stats.

Personas de todo el mundo se expresan, interactúan, juegan y conviven en la World Wide Web. Son usuarios que se valen de sus atributos o complejos individuales para conseguir cualquier fin personal; y como en la vida real, cada día se cometen centenares de delitos informáticos a nivel mundial.

Beatriz Muros, profesora de la Universidad de Alcalá, señala que el mundo virtual pasó a formar parte de nuestras vidas. “La identidad virtual no es más que un resultado adaptativo del individuo a las nuevas circunstancias y a la naturaleza del contexto –la red, las redes sociales, las comunidades virtuales, etc.”

Riesgos de la Identidad Virtual

“En la red [prosigue la autora] podemos cambiarnos de nombre, de edad, de color de piel o de apariencia, adoptando tales identidades que, a priori, sólo afectan al individuo (…) mentimos en cuanto a nuestra identidad y se acepta. No nos importa, total, seguramente no conoceremos nunca a esa persona”.

Pero según lo señalado por Muros, la intención de realizar, o no, una conducta viene determinada por las creencias de lo que creo que debo hacer y, por la percepción que tenemos sobre lo que creo que otro individuo o colectivo creen que debo hacer. Así, comprender tal interacción hace que se adopten distintas actitudes ante el uso de Internet y sus redes sociales.

El desconocimiento que se tiene sobre las consecuencias del uso indebido de la red facilita que sus usuarios se adueñen de identidades ficticias: No hay riesgo, no hay problema. Así, “la conducta de apropiarnos de una identidad que no es la nuestra tiene similar nivel de especificidad que la actitud [de] suplantación de identidades en la red”, considera la académica.

Entonces, poco a poco vamos siendo en la red. “Vamos acumulando episodios que conforman una biografía, una trayectoria, una vida virtual” (Muros, 2011). Otras opciones de convivencia que nos separan de una realidad y nos sumerge en el mundo de la Identidad Virtual.

También te puede interesar: Catfish: mentiras en las Redes Sociales

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *