Identidad Interna frente a Identidad Social…

Hablemos de Identidad
15Ene, 2014

La RAE define la palabra identidad como el «Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás». Aunque también presenta otra acepción: aquella «conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás».

El tema de la identidad en el individuo es un campo de estudio que ha apasionado a varios investigadores en todo el mundo; y Danah Boyd es una de ellas.

Su trayectoria incluye una maestría en medios sociables en el MIT Media Lab; y un Ph.D. en la Escuela de Información de la Universidad de California. Además de ser investigadora principal en Microsoft Research, Intel, Google y Yahoo; y haber escrito su más reciente libro It´s Complicated the social lives of networked teens.

Considerada como una de las eruditas más influyentes en la tecnología y los medios de comunicación social; Boyd plantea que para observar la identidad en el individuo se debe analizar el tema desde dos ópticas distintas: La identidad interna y la identidad social.

Para la académica, la identidad interna es la «auto-percepción del individuo en relación con sus experiencias y el mundo en el que vive»; considera, asimismo, que las vivencias y la interacción influyen en la forma como el sujeto estructura los aspectos físicos, psicológicos, filosóficos y morales de su personalidad.

Pero uno de los puntos más interesantes de esta identidad «se da cuando las personas interactúan con otras. Los individuos transmiten aspectos de sí mismos a través de señales que otros deben aprender a leer y evaluar»; argumenta Boyd.

Entonces decimos que cada minuto nuestros rasgos personales son determinantes para la construcción interna o externa del yo sujeto. En ese sentido, los psicólogos sociales John Turner y su colega el británico Henri Tajfel, también dedicaron sus estudios a analizar la interacción del individuo desde un ámbito colectivo, en lo que denominaron Teoría de la Identidad Social.

Esta teoría se caracteriza por distinguir cuatro elementos importantes en la formación del individuo social que son: Categorización, identificación, comparación y distinción psicosocial.

La primera de ellas hace referencia a la necesidad del sujeto por etiquetar a los demás individuos dentro grupos sociales; p. e.: su condición religiosa, política, económica y demás.

Identificación entabla la relación que yace desde el propio sujeto hacia otros grupos colectivos, donde éste se sienta parte de una comunidad social para elevar su autoestima.

El tercero –comparación– trata sobre la analogía manipulada que hacemos sobre el grupo al que pertenecemos con los otros que lo diferencian.

Y el cuarto y último, distinción psicosocial; es aquella exaltación que hacemos de nuestra identidad en comparación a los restantes grupos sociales.

Mientras que la identidad interna es totalmente construida y mantenida por el individuo; la identidad social se percibe en el exterior, apoyándose no en la intención de la representación del individuo, sino en la expresión y la percepción efectiva de esa representación. (Boyd, 2002)

Entonces, la identidad social es la exteriorización de la propia identidad interna; por tanto, «el medio en que el individuo esté, juega un papel crucial en la producción y la percepción de la identidad social» del sujeto; según lo planteado por identidadvirtualcr.blogsport.com.

Tipos de identidad

Las más comunes detectadas en la construcción del individuo son las ocho identidades que se muestran a continuación:

1.º Etaria (la que se refiere a los grupos por edad); 2.º Relacional (hace alusión al estado civil de la persona); 3.º Cultural (sentido de pertenencia que nos vincula como miembros de una región, país o etnia). 4.º Identidad Política (representada por la tendencia política de su preferencia),

5.º Religiosa (agrupa a la persona por su teología o creencia religiosa). 6.º Vocacional (aquella estratificación concerniente a la carrera o profesión que se estudia). 7.º Identidad Intelectual (determinada por modelos de pensamientos, ideas de otros filósofos, intelectuales o personas influyentes en su vida) y; por último, 8.º de Intereses o aquellos gustos y aficiones compartidas que lo hacen miembro de un círculo social. Pero…

¿Qué se entiende por Identidad personal?

Es la concepción que se tiene tanto de sí mismo; como aquella que tienen los demás individuos sobre una persona en particular. Esta apreciación viene predeterminada por disposiciones propias como aquellas adquiridas durante el proceso de socialización-educación-formación.

Y, ¿cómo surge?

Formacionfed43a.blogspot.com señala que «la identidad surge cuando te reconoces a ti mismo [como individuo] único y diferente a los demás, desde esa experiencia te apropias del mundo (ideas, personas, lugares) y por tanto la expresas».

¿Para qué sirve?

El mismo blog plantea que la identidad personal sirve para saber quién eres y apreciarte por ser distinto a los demás, tener una visión crítica respecto a la información que te rodea, expresarse con libertad, derecho y responsabilidad, y defender tus creencias. Para más información visite el sitio web oficial de Danah Boyd en http://www.danah.org/

Danah Boyd
Danah Boyd, investigadora principal en Microsoft Research, Intel, Google y Yahoo.

 

También te puede interesar: ¡Alerta ante los Hikikomori! Por favor no se aísle de la realidad

 

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *