El eCommerce en Colombia va creciendo como la espuma

eCommerce en Colombia
15Dic, 2018

El eCommerce y las compras por internet, en Colombia, van aumentando progresivamente. En el 2018 el índice de transacciones digitales creció en un 31 %, en comparación al año pasado.

Así lo expresó Enrique García, director de tecnología de la plataforma de pagos electrónicos Placetopay; quien indicó que para el 2019 esperan procesar más de 16 millones de pagos electrónicos en Colombia.

Según García, la omnicanalidad, las experiencias personalizadas, el comercio inteligente y el «voice commerce», harán parte de las novedades de esta industria durante el año en curso.

Es por eso que la experiencia del usuario será un aspecto clave en el desarrollo del comercio electrónico y serán las empresas las encargadas de captar la atención de los clientes para conseguir conversiones.

Actualmente, más del 50 % de los colombianos tienen smartphones que les permite, además de estar a la vanguardia tecnológica, formar parte del desarrollo digital de la región.

Así, muchos internautas colombianos por asuntos de comodidad, flexibilidad y rapidez; están aprovechando el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y están incursionando en la compra-venta por internet.

Durante su proceso de adquisición los consumidores buscan variedad, gusto y color en cada producto para satisfacer sus necesidades de compra. Y todo esto lo realizan fácilmente desde la comodidad del hogar.

e-Commerce frente al comercio tradicional

El comercio electrónico también es una gran opción en tiempos de crisis. No solo da la oportunidad de vender en todo el país; sino que permite ofrecer todo tu catálogo de productos o servicios en los mercados internacionales.

Es importante, además, porque el cliente cuenta con múltiples modalidades de pago a la hora de cancelar sus productos o servicios y puede recibir toda su mercancía directamente en su lugar de residencia.

El eCommerce en Colombia

De acuerdo a un estudio de consumo de eCommerce, en Colombia, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), a través del Observatorio de Comercio Electrónico; arrojó que:

El rango de edad de los compradores se ubica entre los 18 y 75 años. Del 80 % de los internautas que consultan y comparan en línea; solo el 19 % compran y pagan directamente on line.

Del total de compradores, 24 % pagan en línea con tarjeta de débito; 21 % con tarjeta de crédito y otro 21 % mediante un punto de recaudo como Baloto o Efecty. Mientras que cerca del 25 % realizan el pedido en línea; pero prefieren realizar el pago en efectivo contra entrega.

Esto es que, pese a que confían en la red para la transacción, prefieren realizar el pago final del producto, servicio, o bien adquirido; con dinero en efectivo y justo al momento de recibir el envío en la puerta de su hogar.

Mientras que otro reducto de compradores buscan sus productos por internet; pero prefieren ir directamente a la tienda física para terminar el proceso de compra.

El estudio también determinó, además, que las áreas que más llaman la atención de los usuarios colombianos son los temas referentes a la moda y las tendencias; estas, en su mayoría destinadas al turismo y la tecnología digital. 

La investigación también refleja que los hombres acceden a las tiendas virtuales por medio de buscadores mientras que las mujeres prefieren hacerlo a través de las redes sociales.

También es importante acotar que la mayoría del tráfico web enviado por los motores de búsqueda es generado por las personas con los mejores niveles educativos y socioeconómicos de la región.

Comercio en Línea en Bucaramanga

Por su parte, en Bucaramanga; las mujeres que más realizan estas transacciones en línea promedian los 35 años (32 años en el resto del país) y en cuanto a los hombres el promedio en la capital santandereana es de 37 años (frente a 35 años a nivel nacional).

 

También te puede interesar: Cargar tu teléfono con wifi ya es posible

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *