Dile Bye! a los likes de Instagram, y Hello! al contenido creativo

Likes
15Jun, 2019

Una de las plataformas de Redes Sociales más concurrida por la comunidad cibernauta es Instagram. Luego de que a partir del año 2017 comenzara con su auge, no ha dejado de ser sensación entre un público que pretende estar en contacto a cada momento y en cada lugar mediante likes.

Desde que nacieron los “Me Gusta” en las redes sociales, los expertos han advertido sobre el impacto que puede generar en la salud mental de los usuarios la alta demanda estadística de likes por publicación.

Estudios recientes han demostrado que la ansiedad que genera esta función afecta la forma en que una persona piensa sobre sí misma o sobre los demás y define su actitud o comportamiento en la Red.

Es por esta razón que Instagram viene estudiando la posibilidad de ELIMINAR LOS LIKES, falsos o no; con esto espera que desaparezcan, además, esas cuentas fantasmas que tan solo se usan para meras estrategias de popularidad y que no le hacen nada bien a su algoritmo.

También buscan disminuir la ansiedad desesperada que ocurre producto de la popularidad generada con base en la métrica de likes; cuando lo que realmente quieren es que sus usuarios conecten con otras personas a través del contenido que generen.

Esta transformación en el modo de interacción de usuarios con la plataforma; sin el uso de los corazones rojos, ya comenzó a aplicarse en Canadá y ha causado toda una polémica entre sus seguidores.

La plataforma “Polariod”, ahora de la compañía Facebook; ha dicho que solo mostrará el número de Me Gustas únicamente al dueño de la cuenta de Instagram quien será la única persona que podrá ver la cantidad de likes que consiguió con su publicación.

No se sabe cuánto durará esta transformación y si será temporal o permanente. Lo cierto del caso es que hay toda una contrariedad de opiniones; a favor y en contra, por parte de público que usa esta red social.

¿Pero, por qué las pruebas iniciaron por Canadá?, la respuesta es muy sencilla: los canadienses son muy sociales y aficionados a la tecnología; con mas de 24 millones de personas comunicándose cada mes a través de Facebook. Y querían probar esto en una audiencia donde les guste tanto lo tecnológico como lo entusiasta.

La idea es evitar que Instagram se convierta en un curso de popularidad banal y vuelva a ser un espacio de expresión. Y es que, en efecto, ya hay muchos usuarios que al no recibir suficientes Likes en sus posts borran dichas publicaciones.

Es posible que, de ahora en adelante, las estrategias de contenido se enfoquen en ¿Cómo hacer para atraer más público objetivo? ¿Qué debería destacarse en cada una de las cuentas? y ¿Cómo promocionar mejor los productos o servicios?, entre otras.

Probablemente éstas sean las preguntas que se hagan a partir de ahora los usuarios de IG para obtener un mayor alcance o engagement y hacer que sus cuentas vayan progresivamente en aumento; dejando a un lado las estadísticas de sus likes.

Lo que sí es cierto es que el contenido propio y de valor es la nueva tendencia en la web. Por lo que muchos creadores de contenido, influencers y celebridades están frecuentemente generando ideas para enganchar con nuevas audiencias y mantener a sus fieles seguidores.

Por lo pronto, nos tocará esperar a que este cambio de algoritmo se propague por todo el mundo y luego analizar la forma en cómo esta acción cambiará la interacción entre seguidores y seguidos dentro de la Red Social de Instagram.

 

También te puede interesar: Google Stadia quiere liderar la industria del videojuego

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *