Cursos, tutoriales, guías y manuales con la Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid
15Dic, 2015

OpenCourseWare (OCW) de la Universidad Carlos III de Madrid, España; es otro de los sitios que recomendamos en Conexiones IDEI Desarrollo Web (CIDW) para realizar talleres en línea, abiertamente gratuitos.

El movimiento OCW (o Material Didáctico Abierto, en español) tuvo sus inicios en el año 2001 en la sede del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

Su objetivo principal se basó en promocionar la educación a distancia y a potenciar el conocimiento de manera abierta y sin restricción.

Fue así que poco a poco empezaron a sumarse al proyecto universidades de todo el mundo que, posteriormente, motivaron la creación del Consorcio Mundial de Open Education.

Este sistema de formación permite a la comunidad de docentes y a la población estudiantil acceder a preparación complementaria para fortalecer sus competencias blandas; adquiridas durante sus etapas universitarias.

OCW llegó a la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2006 y se instauró como una metodología de enseñanza complementaria al sistema de aprendizaje fijado por la Academia.

Para ello, el sistema OCW de la Universidad madrileña enseña a los participantes a profundizar sus habilidades técnicas o sus capacidades de «aprender a aprender» a través de nuevas herramientas, aplicaciones y plataformas.

Pero no solo es eso. Los aprendices también potenciarán sus interacciones sociales y la capacidad de generar sinergia y empatía con los demás; tanto dentro como fuera de sus entornos profesionales o laborales.

OCW Universidad Carlos III de Madrid

Funcionamiento del OCW

Los sitios OCW ponen un conjunto de recursos educativos abiertos, de acceso libre y gratuito, a disposición de cualquier usuario; ya sean profesores, alumnos, profesionales en activo o público en general.

A diferencia de otras experiencias de educación digital, como los cursos online, MOOCs, etc; el usuario puede acceder a él en cualquier momento que lo desee y no necesita registrarse ni enviar sus datos.

La plataforma tampoco obliga a la interacción entre alumno y docente; ni lo compromete a la consecución de ningún tipo de acreditación ni certificado por haber cursado sus componentes educativos.

De modo que todos sus recursos académicos están organizados de forma tal; que facilitan el autoaprendizaje individual o colectivo a cada uno de los participantes.

Así las cosa, la plataforma OCW de la Universidad de Carlos III de Madrid permite de manera rápida, y de la mano de expertos; apuntarle a la potenciación de las competencias personales de sus estudiantes.

Universidad Carlos III de Madrid Logo

Los Cursos de la Universidad Carlos III de Madrid

Aplica por cursar talleres de formación en las asignaturas de Ciencias Puras (como Física, Matemáticas y Química). Y decídete por Matemática introductoria para el Grado en Ingeniería Informática, o Principios Básicos de Física o la Química; entre otros.

En cuanto a las áreas de Biblioteconomía y Documentación; podrás participar en Documentación Audiovisual, Gestión de Recursos Humanos, Financieros e Infraestructura.

Si te inclinas por la industria de la Lengua; puedes formarte en Recursos Tecnológicos en la Biblioteca Digital y la Biblioteca en la Palma de la Mano.

Ahora, si lo tuyo es la Ingeniería de Materiales; tendrás que decidirte por Caracterización de Materiales, Cerámicas y Vidrios, Materials Science and Engineering, Microscopía de Fuerza Atómica, Química de los Materiales, Tecnología de Materiales Industriales y Tecnología de Polvos.

Pero si lo que te mola es la legislación; tendrás Derecho Eclesiástico, Derecho y Religión en Europa, Derecho Internacional Privado, Derecho de las Cooperativas, La tutela de los consumidores y usuarios ante la comunicación ilícita, Mujeres de la Literatura y la Historia de Roma, Introducción al Derecho Procesal y Público y Hacienda Autonómica y Local.

Como ya ves, son muchas las áreas que te orientarán para encontrar el tema de tu preferencia. Así que nos basta con apuntar que se suman las áreas de Economía, Estadística, Filosofía, Humanidades, Ingeniería de Organización, Sistemas y Automática; Ingeniería Eléctrica, Informática y Telemática; Mecánica, Térmica y de Fluidos, entre muchísimas otras más.

 

También te puede interesar: 5 plugins de seguridad para evitar ataques a tu WordPress

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *