5 claves para ser un emprendedor competitivo

Claves para ser un emprendedor
15Ago, 2017

¿Tienes una idea de negocio que te está dando vueltas en la cabeza y te pide una acción inmediata? ¡Pues esta entrada es para ti! En esta oportunidad te voy a presentar 5 claves que debes tener en cuenta para ser un emprendedor competitivo.

Y es que emprender no es para nada una tarea sencilla. Todos sabemos que la labor de llevar a cabo un emprendimiento exige de mucho tiempo, trabajo, conocimiento, riesgos, estrategias, dinero y un largo etcétera.

Pero no temas, no eres el único que se está atreviendo en este momento a cristalizar sus sueños. Es bueno, entonces, que sepas que Colombia es el primer país de Latinoamérica con más emprendimientos y el tercer país a nivel mundial con mayor número de startups.

De acuerdo a ese panorama presentado por Global Entrepeneurship Monitor (GEM), existen entonces miles de microempresarios que se encuentran en la constante lucha para desarrollar su idea de negocios y para triunfar en la ruda competencia de la industria y el comercio.

Entonces no estás solo ni eres el único. Y como el emprendimiento se trata de atinar y asumir riesgos, en esta entrada te mostraré lo que sí debes hacer todo el tiempo para triunfar y no morir en el intento.

Claves para ser un emprendedor de los buenos

Veamos a continuación cuáles son las 5 claves que harán de ti todo un estratega de negocios y un excelente líder y visionario empresarial que comandará el timón de tu emprendimiento o microempresa:

Que la creatividad y la innovación formen parte de tu nombre y apellido

Sí, y es que, si quieres impactar en un mercado convulsionado de productos, servicios y estrategias, primero debes ser excelentemente bueno con todo lo que haces y, por supuesto, ser creativo e innovador.

La creatividad debe ser la esencia que identifique tu empresa; pero ten cuidado, ser creativo no tiene nada que ver con ser irreverente y alocado. Si bien es cierto que este vocablo contempla la originalidad dentro de su conceptualización; un excelente emprendedor es aquél que suele tocar las estrellas, pero sin dejar de pisar el suelo.

Así que debes producir temas, conceptos, productos, y estrategias auténticos e innovadores que te aseguren buena parte de la participación y la permanencia en el mercado. De otro modo, nos estamos refiriendo a que tu razón de negocio debe aportarle valor al mercado local y existente para sobresalir entre los demás.

Enfócate en tu mercado objetivo

Conoce tu nicho de mercado, estúdielo todo el tiempo, habla como ellos, vive como ellos, siente como ellos. Todo esto te permitirá comprender sus necesidades, sus gustos y preferencias.

Conocer tu target es parte fundamental de las 5 claves para ser un emprendedor funcional y asertivo; porque te va a permitir desarrollar todo un concepto de marca que va a enganchar con tu audiencia meta.

Analiza y reanaliza tu mercado local

Incluyendo a tu competencia. Y no, no te lleves las manos a la cabeza. Sabemos que esta tarea puede ser estresante, pero es estrictamente necesaria porque te permitirá comprender la ruta de los otros actuantes en el sector.

Hacer un estudio de mercado es favorable para tu empresa porque te da una visión real de las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y Amenazas que tienes frente a los demás. Es a través de ello que te vas a conocer internamente y dependiendo del análisis definirás la estrategia que debes seguir para competir en el mercado.

Demuestra lo buen estratega y líder que eres

Todo jefe debe ser un buen líder y, mejor aún, una excelente persona. Nosotros lo identificamos como el Líder PAEI: Productivo, Administrativo, Estratega e Integrador. Debe ser Productivo porque debe llevar el timón de la empresa.

Administrativo porque debe manejar los recursos financieros de la empresa. Estratega porque debe ejecutar todas las acciones necesarias para comandar la organización y, finalmente, Integrador porque solo no podría hacer todas las funciones; por lo que debe propiciar un ambiente agradable y homogéneo donde los trabajadores se sientan a gusto.

Recordemos que el trabajo en equipo engrandece al hombre y una estrategia sin ejecutarse significa dejar pasar oportunidades

Sé paciente

No todo se logra ni se consigue de la noche a la mañana. Muchas empresas comienzan a ver los frutos de su trabajo luego del primer año de su apertura. Entonces la paciencia debe estar en todo momento a la orden del día y será tu compañera de vida.

Debes tener paciencia para reaccionar correctamente ante una situación adversa. Paciencia para llegar a la meta y para no desmallar en el camino.

Bueno, ya te di 5 claves para ser un emprendedor de los buenos. Intenta implementarlas cuanto antes en tu emprendimiento y dinos qué tal te fue con cada una de ellas.

Si tienes dudas, otros consejos o sugerencias, no olvides comentarlos a continuación y aprovecha estos datos para compartirlos con tus otros amigos, compañeros y colaboradores que forman parte de tu empresa o sociedad.

 

También te puede interesar: Aumenta tu tráfico orgánico para lograr conversiones

Sobre el Autor
#Periodista Cultural venezolano egresado en Comunicación Social de la ULA, con especialidad en Publicidad y Mercadeo de la CIU; y como me apasiona la radiodifusión, soy Locutor de la UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *